4.1. Cultura y civilización: los ríos comienzan a fluir.

Lo conocido (Europa) y lo “desconocido” (China). Europa: sitios relevantes de la prehistoria europea (Lascaux y Altamira, Stonehenge, las Islas –Malta y Mallorca-). China: orígenes y primeras formas del mundo chino (desde las Culturas de Yangshao y Longshan hasta la Dinastía Zhang) y sus influencias en el sudeste asiático (Jomón).

 

La cultura de Yangshao (仰韶文化) fue una cultura neolítica que se extendía a lo largo del tramo central del río Amarillo en China. La cultura data desde el 5000 a. C. hasta el 3000 a. C. El nombre de la cultura le viene dado por el primer yacimiento arqueológico representativo, que se descubrió en 1921 en Yangshao, un pueblo de la provincia de Henan. La cultura floreció principalmente en las provincias de Henan, Shaanxi y Shanxi. Los utensilios de piedra estaban pulimentados y muestran una gran especialización. La cultura es muy conocida por su cerámica pintada. Los artesanos creaban una cerámica pintada en blanco, rojo y negro, con dibujos de animales o rostros humanos, o diseños geométricos. A diferencia de la posterior cultura de Longshan, la cultura de Yangshao no conocía el torno de alfarero. Las excavaciones han mostrado que los niños eran enterrados en jarrones de cerámica pintada. El yacimiento arqueológico de la localidad de Banpo, cerca de Xian, es uno de los yacimientos mejor conocidos de esta cultura.

 

 

La Cultura de Longshan (山文化) fue una cultura que surgió a finales del Neolítico, próxima al medio y bajo río Amarillo en China. Recibe su nombre de Longshan, provincia de Shandong, el primer yacimiento arqueológico de esta cultura que fue encontrado. La cultura de Longshan es datada por los arqueólogos entre el tercer y el segundo milenio a.C. Un factor distintivo de la cultura Longshan era el alto nivel técnico de su cerámica, como indican los numerosos vestigios de potes y vasijas de cerámica encontrados. La cultura de Longshan también marcó la transición para el establecimiento de ciudades, indicado por los vestigios de muros de tierra prensada encontrados, por ejemplo, el yacimiento arqueológico de Taosi. El cultivo de arroz ya estaba claramente establecido en el periodo. La población neolítica china alcanzó su apogeo durante la cultura de Longshan. Con el fin de la cultura de Longshan, la población decreció claramente; indicado por la brusca desaparición de vasijas de cerámica de alta calidad, que acostumbraban ser encontrados en cantidad en los vestigios de ritos fúnebres.

 

 

La Dinastía Shang marca recibe los desarrollos de las culturas Yangshao y Longshan y los lleva a un grado de elaboración técnica y estilística mayores, especialmente en lo referido a los bronces ceremoniales, aunque también encontramos nuevos materiales como el jade, el cual tiene una fuerte carga simbólica en si mismo, asociado de forma exclusiva al emperador.

 

 

 

|

Comentarios

LOS RIOS COMIENZAN A FLUIR

 

La tierra y el agua, una vez más se mezclaron para dar vida. Y así el curso de las aguas dió origen a una cultura que para Occidente era desconocida y cargada de misterio, hasta que el viajero Marco Polo comenzó a traernos noticias, vestigios y materia viva de este nuevo y a la vez ancestral mundo.

La cultura de Oriente, nos habla de un desarrollo alfarero, cerámico y metalúrgico (entre otros) que superaron con creces las técnicas y nivel de artesanado que antes admiráramos de cualquier civilización de este lado del planeta.

Una civilización donde el valor de “lo ancestral” fue siempre un testimonio vigente para la construcción del “presente” , manifiesto en las obras desarrolladas por sus dinastías, las que fueron marcando los progresos o retrocesos culturales, y donde más bien podríamos obviar por un  instante lo negativo de las tiranías que han existido, para entender en sus contextos cómo se movilizó a una nación entera (concepto moderno que implica límites definidos, pero que hace 3.000, 5.000 o más años atrás, sería imposible de aplicar) para dar forma y vida a una particular manera de ver la vida.

Aquí también las formas adoptaron significados, y a través de figuras como el cuadrado y el círculo se trasladó la noción de Tierra y Cielo a la mano de los hombres por medio de la materialización de éstos en los objetos.

De la tierra y el agua a la mano de los hombres, de la mano de los hombres a las formas contenedoras de sus cerámicas, de la cerámica a la construcción de un ejército de terracota, cada uno de ellos con rasgos propios y en su conjunto, contenedores de un mensaje para el futuro.

 

CECILIA GONZÁLEZ CUADRA

Responder

Me llama muchísimo la atención el nivel técnico y de detalles que se manifiesa evidentemente en el trabajo de cerámicos y metales que podemos apreciar en el video 4 de Shang y Zhou.  Se hace evidente que es un trabajo al cual le dedicaban gran atención, y que no tenía un nivel de importancia menor dentro de la cultura. La perfección de las figuras, la complejidad de los diseños y la capacidad de generara signos cargando las obras de gran información y sentido son notables. A partir de esto mismo, destaco la generación de diseños tanto de esta cultura como de otras que hemos estudiado como un trabajo que va mas allá del caracter ornamental, de la decoración por la decoración y la estética sin razón alguna, creo que este s un punto fundamntal y que nospermite comparar hasta el día de hoy y distinguir los elementos que contribuyen al fortaleciminto, identificación y conformación de una cultura, me refiero a la concepción del arte como elemento que refleja una cultura en un lugar y tiempo determinado. Pienso en la gran cantidad de cosas que hpy de errada manera podemos identificar como "culturales" y/o conformadoras de "cultura" y que en realidad no tienen un sentido ni funciónque trascienda mas allá de un "aporte" estético por que si, elementos que si los analizamos no son mas que una forma. ¿podrá ser este tipo de cosas dfinitivamente culturales, que nos hablan del sin sentido de nuestros tiempos? 

Responder

Tal parece que, así como la vida en nuestro planeta se generó en el agua (hasta donde sabemos), una vez que la vida se expandió hacia la tierra ha continuado siendo nuestro cordón umbilical con la mantención de la vida tal como la conocemos.

Las primeras y grandes civilizaciones han crecido en torno a los ríos, pródigos en agua dulce y apta para los cultivos. Aquellas que se han desarrollado en las costas marinas, también lo han hecho bajo el amparo de algún río cercano.

El concepto central es que el hombre se desarrolla al amparo del agua dulce, y que no se concibe una civilización sin este recurso. A pesar de tratarse de información tan antigua y, desde un punto de vista práctico, tan poco actual, la verdad es que tiene una enorme actualidad.

Estamos precisamente en momentos en los cuales en nuestro país se desarrolla un debate sobre la propiedad del agua dulce, repartida desaprensiva y generosamente  en los últimos años sin evaluar su importancia estratpegica, que se deriva de la constatación histórica que comentamos.

Información antigua ...de sorprendente actualidad.

Para meditar.

Raúl Palma Larrea

Responder

Indudablemente que las culturas orientales especialmente la China exhiben un nivel de evolución muy temprano en relación con otras culturas. Bastará con revisar algunos de los  objetos de bronce de la Dinastía Shang, que aparecen en el video para darse cuenta que alcanzaron un  mayor refinamiento en tiempos que otras culturas todavía usaban elementos encontrados, como huesos y piedras, como utensilios para sus necesidades basicas.Tanto la técnica empleada como los diseños que se encuentran en los vasos ceremoniales correspònden a rigurosos procesos de fundición de hierro y bronce que no han sido superados en nivel de perfección. Algunos esmaltados y con aplicaciones de piedras como el jade mas parecen piezas de orfebrería por la minuciosidad de sus detalles.

No deja de sorprender porque así como lograron este nivel de perfección el los bronces, también hubo resultados  extraordinarios en las tecnicas de la cerámica, tallados en madera, confección de papel,  hilado de telas,  etc. No deja de sorprender también que una cultura con historia de larga data, parece no gravitar sobre sus habitantes y sobre su industria hoy en día, en donde,  por los efectos de la globalización, tenemos acceso  en cualquier parte del mundo a lo productos manufacturados chinos, reconocidos por su baja calidad y carácter de "desechable". ¿qué pasó con la calidad exhibida en la antigüedad? ¿Es la sociedad de consumo la responsable de este cambio tan radical?

Tal vez.... la historia se escribe todos los días, habrán nuevos tiempos para los habitantes de este convulsionado país. De momento quedémonos con los vasos de bronce  del período Shang.

  • Sandra Santander

Responder

Los ríos han dado origen a grandes civilizaciones y culturas, por ejemplo, la egipcia, entre muchas otras, incluida la China. Esto es gracias a que los ríos no solo llevan agua que da el origen a los cultivos, sino que también embarcaciones y consigo un traspaso de culturas y de conocimientos, además de proveerlos de otros recursos.

La cultura China, se encuentra llena de tradiciones, es mística y tiene un legado propio, el cual se a dado tras una cultura de significados, nada es porque sí, incluso su escritura no es al azar, además es lo que los caracteriza. Tradiciones que se puede ver reflejada por su cerámica, esta se halla ligada a la muerte, siendo para la mayoría de las culturas y en este caso para la China, de suma importancia y por lo tanto la cerámica se le otorga el mismo valor. En la cultura de Yangshao, los niños eran enterrados en jarrones de cerámica pintada y en la cultura de Longshan, la cerámica de alta calidad se encontraba en gran cantidad en los ritos fúnebres; dados estos datos podemos deducir lo que se hablaba anteriormente.  

Responder

“LOS RÍOS COMIENZAN A FLUIR”….

Una reflexión al respecto:

Estas fuentes de vida que poseen movimiento, cumplen ciclos, caudales que aumentan y disminuyen según las épocas del año,  son los que proporcionan el nacimiento y desarrollo de las culturas  y grandes  civilizaciones a lo largo de la historia.

Egipto es un ejemplo claro de florecimiento a orillas del río Nilo y en Mesoamérica los Mayas , Aztecas, Toltecas ,….se han desarrollado como civilizaciones a orillas o sobre grandes masas de agua como han sido los emblemáticos lagos  Texcoco y Titicaca o , a orillas  costeras de los océanos Pacífico y Atlántico.

Fuentes naturales  de sustento y de comunicación ,  de intercambio comercial, incluso de influencias culturales . Estos “ríos que comienzan a fluir” , marcan el punto de partida de las “ civilizaciones  que comenzaron  a desarrollarse” de tal forma que cuando llegaron los colonizadores europeos no podían creer lo avanzado de estas culturas. 

Y así nos relacionamos con  esta riqueza líquida, presencia constante en la evolución del hombre . Con ella florece la vida , sin ella desaparece de la faz de la Tierra.

VIVIANA.

Responder

És muy interesante las culturas orientales, llena de tradiciones y místicas que tiene un legado próprio.

Desde la antigua cultura Longshan, las familias de elevada posición social utilizaron ciertos minerales en sus prácticas funerarias con objeto de conservar el cuerpo tras la muerte.

Los miembros de la elite de la dinastía Han incluso los ingerían en vida tanto por sus supuestos beneficios corporales como por su faceta de drogas lúdicas.

Se creían también que algunas piedras poseían el poder de conservar el cuerpo, como, por ejemplo, el jade.

El príncipe Liu Sheng, que falleció en el siglo II a.C.,fue enterrado entre múltiples capas de jade y con un magnífico traje de jade unidas mediante fino hilo de oro.

No deja de sorprender la grandeza de la cultura chino y de sus hechos en toda trajetoria de su historia.

Patricia Valenca

Responder

Los rios junto con sustentar la vida biológica de hombres, animales y plantas, también dan vida a desarrollos culturales. Es interesante la correlación de la aparición de grandes culturas, en grandes ríos, en Oriente, Africa, Medio Oriente.

El fluir del agua nos habla de ritmos, estaciones, de crecimientos, de la felicidad y de la angustia en ciertas ocaciones (por su exceso o falta de ella).

Me imagino que los ríos en su fluir, llevan la sabiduría a los largo de su reccorrido, dejando una experiencia cultural en sus bordes. Los riós en su murmullo constante, narran historias perdidas en el tiempo y, hablan a la vez, del futuro.

Los míticos rios Nilo, Tigres, Eúfrates, Yang Tse, el Amarillo. En ellos navegan relatos, noticias, historias. Narraciones que perduran a través de los siglos. Es cómo si el agua mantuviera siempre viva y fresca las raíces de la memoria, narradas por voces sobrenaturales o anónimas.

Por último, una mirada del momento. Los rios por lo demás siempre han sido generosos con el hombre. Estamos en deuda con los rios. Como saldamos ahora nuestras deudas. Contaminado sus aguas. Qué, como sabemos, al final nos afecta a nosotros.

Rios sucios llenos de basura...¡qué falta de cultura!

 

Mauricio Gutiérrez Palam

Responder

Por un lado el entender la importancia del entorno para el desarrollo de una civilización y caer en la cuenta de lo indisoluble del desarrollo humano y la naturaleza, en este caso los ríos y su elemento fundamental; el agua. Como el agua y el correcto e inteligente aprovechamiento de esta permite y condiciona que ciertas zonas geográficas logren un mayor desarrollo, ya sea como medio de transporte, alimentación, economía, etc.

Pero lo que me impresiona, principalmente por mi desconocimiento, es la riqueza de la cultura china, su enorme desarrollo y su increíble dominio de los objetos, cargados de simbolismo, la relación entre forma y sentido, los anillos con la riqueza, las hachas con la autoridad militar y los rectángulos con la autoridad reinante, como la abstracción de una forma relacionarla y cargarla de sentido con el símbolo de un poder, como de común acuerdo una forma abstracta y sintética simboliza y representa en una sociedad algo. También el símbolo no esta dado solo en su forma sino en su tectónica, ligando forma y materia. Al reconocer una materia, sus virtudes y leyes, en este caso el jade se establece una conexión entre naturaleza y divinidad o naturaleza y poder al darle a este material un simbolismo que lo saca de su estado puramente material y de composición química. De hecho leyendo encontré que en  ciertas mitologías chinas el jade es considerado el esperma seco de dragón, animal sagrado para ellos.

Responder

Es importante detenerse un momento para reflexionar acerca de la cultura oriental, sobre todo la cultura china y el hecho de que hallan sido tan desarrollados en la metalurgia, las ceramicas, en su desarrollo en general y el cultivo de arroz, proceso que ya estaba establecido a pesar de lo antiguedad de la cultura Longshan.

Me parece increible el grado de presicion y fineza alcanzado en sus obras, el como se las pudieron idear para trabajar el metal de tal forma en que pareciera que fuesen creados con la tecnologia que conocemos hoy.

El trabajo de la ceramica es tambien un proceso tan delicado que hasta hoy la ceramica china es reconocida como una de las mejores del mundo.

Dentro de toda la admiracion que siento por la cultura china, siempre surge la pregunta de porque eran tan minuciosos en sus trabajos, como lograron tanto desarrollo en una epoca tan antigua, en la que ni la cultura occidental lograba aún un tal alto desarrollo. Es aqui donde comienza tambien la pregunta de porque existen tantas semejanzas entre las culturas orientales y las mesoamericanas, que hizo que entre éstas existieran tantas cosas en común. Es un tema interesante que llama a la reflexion y a generar un interés profundo en conocer estas culturas tan lejanas entre ellas, pero al mismo tiempo, tan unidas.

Responder

La idea de relacionar el nacimiento de grandes ríos con estas magnificas culturas es muy acertado. Todos somos consientes de las grandes propiedades del agua en la vida no solo del hombre, sino de todos los seres vivos que habitan en el planeta, sin lugar a dudas este elemento esencial fue el precedente fundamental de estas culturas que no por casualidad están ubicadas geográficamente en lugares propicios para el desarrollo.

Estamos frente a grandes civilizaciones; si bien su elaborado desarrollo en todos los ámbitos se debe a su antigüedad,  hay un factor que las hace mas rica e impresionante… su perpetuidad en la historia. La cultura China deslumbra a quienes están ajenos a ella, lo rigurosos en la técnica, el sentido estético y conceptual llevado a cabalidad en todo el entorno, es una capacidad que los caracteriza.

Las culturas de Yangshao y Longshan hasta la Dinastía Zhang, son civilizaciones con una estructura compleja, desarrollan una arquitectura mantenida hasta hoy, cerámicas con un gran desarrollo estético, funcional, no es menor el hecho que incorporen formas geométricas básicas, los colores, y materialidad las hacen reconocibles. Además de personajes elaborados con un significado espiritual importante como es el Dragón. Desarrollo de la escritura, hoy conocida como la más antigua y su compleja estructura social

Además de maravillarnos con estas civilizaciones, debiéramos tomar conciencia  y aprender de ellos el orgullo y respeto que tienen por sus antepasados y la obstinación de mantener viva su cultura.

Responder

   El río, mar u océano puede traer muchos significados en la vida del hombre, es en donde se han iniciado y han dado vida a muchas civilizaciones a través de la historia, pero de igual forma es muy fuerte como en dar vida como en dar muerte, acabando con pueblos y ciudades en su expansión.
   El agua da una riqueza al país o ciudad, una propia identidad en que gracias a él tiene su historia marcada por este, en donde es un fenómeno elemental, ya que sin ellos no sería lo mismo. Por ello que el hombre interactúa con él de diferentes formas, como ocupando sus aguas para realizar sus cultivos en la agricultura en su alimentación y como suministro vital para población para beber y de esta forma sobrevivir.
   Para el hombre es un tema muy importante lo de los ríos, mares u océanos, llevándolo impresionantemente al arte de la cerámica, en donde realiza dibujos de peces y figuras. Y gracias a su existencia el individuo se las ingenia para sobrevivir con él, ayudándolo para progresar de mejor manera para su vida y generaciones futuras.
   Creo que actualmente en algunas ciudades o países no se le esta dando la importancia que necesitan para seguir en un mejor estado y seguir entregando tanta cultura, e historia para el hombre, ya que este mismo lo va destruyendo cada día, en donde el día de mañana se arrepentirá.

 

Pamela Diaz J.

Responder

Tantas culturas que han desaparecido, que aun no han sido descubiertas, donde la naturaleza tuvo su causa, recuperar el territorio que el hombre le ha quitado. Creo que como ahora la naturaleza nos esta pasando la cuenta, en esa epoca quizas (estoy suponiendo) las culturas de Oriente construyeron sus viviendas e imperios sobre los causes del Rio Amarillo como podemos ver en el video, recupero terreno sepultando esta gran civilizacion, donde con el pasar de los años y estudios se han podido descubrir.

Si existe agua, existe la posibilidad de vida, y mas aun si existe un rio, existe el traspaso de culturas, y como decia mi compañera Alicia, no solo se ocupa el agua para vivir, sino tambien para transportarse. El agua, en este caso el Rio es la estructura de la civilizacion y podemos ver la importancia que tuvo y tiene para la civilizacion china en sus ceramicas y esculturas donde pintaron peces. Aqui comienzan los signos, simbolos de una cultura que nos cuesta comprender, pero como siempre los Chinos son adelantados en todos sentido, tambien tuvieron un gran adelanto y manufactura en sus armas y muestran un alto nivel en las ceramicas.

La Cultura de Oriente es fascinante y con el correr del tiempo me impresiona aun mas, su arquitectura, cultura, escritura, vestimentas son realmente increibles

Responder

La comunicación intercultural es la base del desarrollo de las grandes civilizaciones del pasado y el presente, en este sentido la existencia de los causes naturales como son los ríos, entregan un elemento de desplazamiento fundamental, como también de gran poder simbólico y fuente de alimento, como de  vida.

La existencia de este gran cause que potencio el emplazamiento de la cultura del río amarillo se reflejo en las variadas vertientes de los 3000 años de evolución cultural china. Y tal como en occidente entendemos no muy bien, la armonio y el simbolismo que le entregan a los conceptos naturales evoca una espiritualidad histórico geográfica que fue base de su gestación urbana.

La cultura china nos presenta una visión armónica entre el hombre y su entorno, un respeto por lo natural y las energías que habitan los elementos que nos entregan la vida. Seria interesante poder aplicar parte de estos conceptos a nuestra naciente ciudad santiaguina, que tal parece no tiene un arraigo espiritual a los elementos naturales que gestaron nuestra trama urbana.

 

Responder

.Cultura y civilización: los ríos comienzan a fluir.

Son muy bellos los objetos de los videos de la prehistoria oriental, sus decoraciones y la representación en objetos útiles de su realidad cotidiana como la presencia de imágenes de agricultura o pesca.

Pero lo que más me atrae es el concepto de vacío, en los videos se muestran diversos objetos en los cuales aparece éste como tema protagónico y se hace difícil para mí concebir el vacío como un algo que simboliza, más que ser una ausencia de materia, como parte de una de las estructuras esenciales del ser oriental, tanto en una primitiva interpretación como su desarrollo en el tiempo hasta la actualidad.

Para mí, como arquitecto, se hace fundamental la aprehensión de este concepto como un todo indivisible, lo material y el vacío-espacio que incluye.

Responder

La cultura china y su gestación me causa tal impacto, que al revisar su nivel de evolución como cultura comparada con la de occidente en un linea de tiempo, esta si pudiese llamarse la primera gran civilización del mundo.

Su formación a partir de la principales fuentes de vida, como son llos rios de aquel territorio, es un argumento paralelo a las otras grandes civilizaciones que también surgieron en cercanía de estas fuentes fluviales. La apreciación e interacción con el entorno se conformo de acuerdo a un dialogo de interacción consciente y de respeto, siendo la observación y el aprendisaje diario de los elementos que los rodeaban  la materia prima para forgar la cultura de su civilización indochina y posteriormente china.

El caracter de los impresionantes avances tecnologicos que produjeron durante la formación de sus imperios,  son un razgo que hoy en día no para de sorprender al mundo arqueologico, científico e historiador del mundo. A tal desarrollo tecnológico llega su obra que es incomparable con las culturas posteriores a ella que en una linea de tiempo; puede decirse que mientras el imperio Egipto construia sus primeras piramides; los chinos de igual forma teniendo ya un avance en el area de la construcción y arquitectura de sus conglomerados urbanos,  desviaban su rio modificando la montaña para prevenir las inconveniencias del clima en verano e invierno (materia y cometario expuesto en la última clase). La forma en como concibieron su vida en le territorio donde habitaban y su obesción por la perfección de las cosas y el arte son un complemento que ahonda de forma directa con la sabiduría de  forma de vida.

Es tal el impacto que me concierne esta cultura que solo me deja palabras para alabar y seguir ahondando en la materia...realmente impresionante.

Javier González Fuentes

Responder

Los 4 elementos naturales, en esta parte del mundo si llegaron a consagrarse en un escenario susceptiblemente simbiótico, en cuanto a reinventar cíclicamente la sociedad, sin o con grandes obstáculos, pero siempre, junto a un gran río que de alguna u otra forma, ayudó para la misma expansión del imperio y de la propia cultura China. En el entrecruce de estos elementos estaba el imperio, que a veces utilizó el rigor, y en otras, configuró el estratégico puente espiritual entre el cielo y la tierra. Las continuas conquistas fueron, sin duda, entretejiendo en el tiempo, una cultura disciplinada y modeladora de una estética que responde a contenidos muy simbólicos y una habilidad técnica que se trascendió hacia la perfección, creando verdaderas escuelas a la par del poder de las dinastías. En tal contexto, el valor del barro, el hiero, el arroz y la escritura modelados por el agua, el fuego, el sol y la sabiduría, convergieron en un sistema cimentado por la economía, la guerra y la búsqueda de un lenguaje único. En este avance está presente lo diverso y lo antagónico, readecuando con sumo cuidado, los estilos según  las conquistas, configurando un complejo enmarañado de decorados y dibujos, pero sin dejar de lado, el contacto con lo sagrado a través de la magia, queriendo transformar la materia: por eso la importancia del fuego para sus transformaciones del barro y el metal. Nos encontramos ante técnicas de aproximación a mundos invisibles y temibles que rodean y oprimen al hombre. El lenguaje a la vez, germina y se adapta a partir de estos mismos reflejos y transformaciones, siendo en un principio simple y pictográfico, para convertirse más tarde en ideográmas, capturando el mundo de las ideas en una forma finamente abstracta. En fin, la búsqueda siempre se centra en la armonía  y el ritmo con las fuerzas naturales-cósmicas, siendo el hombre, un elemento más (y no único) de la naturaleza. MAURICIO RODRÍGUEZ.

Responder

Además de ser fuentes de vida, riego, transporte, etc, los ríos impregnan a su alrededor un ritmo, un sonido, un clima totalmente distinto a otros sectores, creo que esto influye sin duda en la dedición de posicionarse junto a ellos. Estos transmiten una energía renovadora constante, recordemos la ultima etapa de Siddharta siendo barquero.

Implican un detenerse en el presente, no preocupa la vertiente o la desembocadura, el pasado o el futuro, sino solo la concepción de aprovechar lo que el río trae, disfrutar el presente, según Eckhart Tolle ( filosofo Alemán) es la clave para vivir en mayor armonía.

Debemos considerar también las características de los ríos, en general estas primeras culturas se fijaron en ríos de gran caudal y de tranquilo fluir, capaz de ser diseccionado para crear sistemas de regadío, no en ríos torrentozos ubicados en situaciones geográficas mas extremas también.

Pero que ocurre hoy con nuestros ríos, principalmente Chile no se ha desarrollado de forma sustentable con sus ríos, sin duda existe un posicionamiento cerca de ellos, pero la importancia de estos en el vivir de la ciudad, en la mayoría de los casos pasa a ser de segundo o tercer plano. Solo por nombrar algunos, El Maipo, El Mapocho, El Aconcagua, El Bio-bio, El Maule, El Baker, son ríos que o no se unen al habitar de la ciudad o han sido intervenidos por hidroelectricas, no existe un respeto, una armonía en su tratamiento, son fronteras que aun no las integramos a nuestras ciudades.

Quizás el mejor ejemplo de rió y armonía que tenemos en chile es el caso del rió Calle calle en Valdivia, el cual es un actor fundamental en la identidad, en el diario vivir de los habitantes, un espacio de comunión, activo y representativo de una cultura fluvial.

 

Responder

ooLaa..............♥

ooseeaa esstaa suupeer cool

 

 

baaeee=)

Responder

oola me llamo sofia nesecito las civilizaciones que hay al lado de un rio o lago por respuestas AQUI

Responder

asqueroso no ponen mapas nada importante

Responder

Estoy realizando un trabajo de la civilización china y, por lo que me he percatado, el río Huanh He y el río Yang-t sé, promovieron la vida en esta zona. Podría corregirme alguien o darme algún comentario con respecto a mis conocimientos, por favor. Se los agradecería en serio.

Responder
Superrrr ...... :)
Responder
bueno a mi me parecio super cOol



:)bye
Responder

no me sirvio de nada su asquerosa respuesta p0or su culpa  tro0ne historia

 

Responder

1-lugar donde comienzan los rios                                                                                                                              2-direccion que llevan las aguas de los rios                                                                                                                      3-lugar donde se unen dos rios                                                                                                                         4-rio que desemboca en otro                                                                                                                                     5-cuenca en que las aguas salen de los continentes                                                                                                                      6-lugar donde finalizan el curso de un rio                                                                                                    

Responder
I love what you guys tend to be up too. This kind of clever work and coverage! Keep up the great works guys I've you guys to my personal blogroll.
Responder
Greetings! I've been following your blog for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Porter Texas! Just wanted to say keep up the excellent work!
Responder
Id forever want to be update on new articles on this internet site, bookmarked ! . kedgekcedgbe
Responder
It's actually a great and useful piece of info. I'm satisfied that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.
Responder
Hello!
Responder
Interesting blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your design. Cheers
Responder
Hi there to every one, the contents present at this web site are genuinely amazing for people knowledge, well, keep up the good work fellows.
Responder
As soon as I found this internet site I went on reddit to share some of the love with them.
Responder
It's hard to come by educated people on this subject, however, you seem like you know what you're talking about! Thanks
Responder
Hi there! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this page to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!
Responder
Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!
Responder
Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic but I had to share it with someone!
Responder
I'm hunting for web sites that contain fantastic recommendations on what's in fashion and just what top rated makeup products is..
Responder
I'm hunting for web sites that contain fantastic recommendations on what's in fashion and just what top rated makeup products is..
Responder
I'm hunting for web sites that contain fantastic recommendations on what's in fashion and just what top rated makeup products is..
Responder
I'm hunting for web sites that contain fantastic recommendations on what's in fashion and just what top rated makeup products is..
Responder
Hi my family member! I want to say that this article is awesome, nice written and come with almost all significant infos. I'd like to look more posts like this.
Responder
Because the admin of this web site is working, no uncertainty very rapidly it will be renowned, due to its feature contents.
Responder
Greetings from California! I'm bored at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you provide here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how fast your blog loaded on my mobile .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful site!
Responder
What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & assist different customers like its helped me. Great job.
Responder
I just couldn't go away your web site before suggesting that I really enjoyed the usual information an individual provide on your visitors? Is gonna be again continuously in order to check up on new posts
Responder
Link exchange is nothing else but it is simply placing the other persons web site link on your page at proper place and other person will also do same for you.
Responder
Link exchange is nothing else but it is simply placing the other persons web site link on your page at proper place and other person will also do same for you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar